viernes, 6 de septiembre de 2013

Mercado Pago ¿realmente es seguro?




Una duda común entre los vendedores de MercadoLibre, es que nadie está muy seguro, cómo opera Mercado Pago. No es un banco y no tiene ni un 10% de la infraestructura con la que opera paypal; entonces cómo podemos estar seguros de que nuestro dinero está seguro.

Una de las mayores dudas entre vendedores es: ¿qué pasa con mi dinero en mercadopago si mercadolibre bloquea mi cuenta?
No he tenido ese problema aún, pero viendo respuestas de los usuarios en la web, al parecer SI retienen tu dinero si te suspenden la cuenta. Entonces cuando está en mercadopago, el dinero les pertenece a ellos aunque haya sido tu venta, tu producto, ya les diste comisión; ellos pueden indiscriminadamente restringir el acceso a tu dinero. Esto es preocupante!

El acceso al dinero, también es un problema.

1. Por un lado, hay que perseguir y acosar a los compradores para que se les de la gana de calificar y liberar el pago. Yo no entiendo, sobre todo de compradores experimentados que saben como funciona el sistema de calificaciones, porque deciden esperarse para calificar. En más de una ocasión, he tenido que espera los 21 días, para que se libere el pago, porque el comprador, decidió no calificar.

2. Ya en otro post se tocó el tema del fraude, pero vale la pena repetirlo. Los compradores puede recibir el producto y después decir a MercadoLibre que no lo recibieron para que se les regrese el dinero y esto se presta a fraudes.

3. Se tardan tres días hábiles en transferir tu dinero.

No hay un número de atención a clientes y no hay una legislación bancaria clara en cuanto a mercadopago; lo que quiere decir que pueden cometer cuántos fraudes quieran, quedarse con tu dinero o de un día a otro borrar tu estado de cuenta y no hay nadie que pueda hacer nada al respecto.

Para los compradores tampoco es tan seguro como se menciona. Ya que por un lado hay casos, de que en los depósitos a mercadopago, hechos en Oxxo y otros lugares, a veces "se pierden" y mercadolibre y su pésima atención al cliente solo dan largas para cansar a la gente y que lo acaben dejando. ¿En dónde acaba ese dinero "no registrado"? Por otro lado, cuando se efectuó el pago en mercadopago y por alguna razón no se concretó la compra; el comprador ya no puede disponer de ese dinero en su cuenta bancaria y debe de gastarlo dentro de ML. ¿Un poco arbitrario no creen? ¿Y quien los regula?

También, está el hecho de que no tienen medidas de seguridad claras o tan eficientes como las de un banco y tanto la información de las tarjetas como el dinero en tu cuenta, podría ser robado.

Ahora voy a poner un caso de seguridad que circula en la red, lo copio textual:

Esto fue lo que sucedió cuando yo utilizaba MercadoLibre. Como vendedor, tenía ya $50,000 Pesos Mexicanos (como 5,000$USD) cuando me fueron robados de mi cuenta de MercadoLibre. Recomiendo que lean esto, todos aquellos que compran o venden, e incluso piensan en hacer transacciones en MercadoLibre. Mi historia habla de la falta de protocolos de seguridad de MercadoLibre y sobre el servicio al cliente que ofrece; además de la indiferencia de la compañía en ayudar a sus clientes. Realmente es una historia de una experiencia frustrante e interesante que en verdad nunca antes ahabía tenido en el mundo profesional
Todo comenzó en el año 2007. Yo había estado vendiendo teléfonos celulares en MercadoLibre por más de un año y pues satisfactoriamente ya había acumulado alrededor de 50,000 pesos mexicanos (5,000$ USD) en mi cuenta de MercadoLibre, conocido como MercadoPago.
En Agosto 26 del 2007 ingresé a mi cuenta de MercadoLibre y encontre que todo mi efectivo fue transferido a la cuenta de un tipo llamado Victor en un banco en Guanajuato, Mexico. Me quedé en shock. Rápidamente revisé todos mis registros y encontre que Victor me había comprado un celular hacía 6 meses antes. Fui a mi cuenta de email asociada a MercadoLibre y también estaba bloqueado. El pasword había sido cambiado y pues al parecer Victor "hackeo" mi cuenta de email y encontro mi nombre de usuario y password para mi cuenta de Mercado Libre e hizo la transferencia de los fondos a una cuenta de banco bajo su nombre. Yo le había regresado algunos impuestos a Victor despues de la compra del celular; así que su información estaba en mi cuenta de MercadoPago.
Descubrí que no todo estaba perdido pues me di cuenta de que la transferencia todavía estaba pendiente. Normalmente toma entre 2 ó 3 días para que un banco haga la transferencia completa en MercadoLibre. Y con suerte ví esa transferencia desde el primer día, es decir, tenía tiempo. Inmediatamente envié un email a MercadoLibre para cambiar la dirección de email (pues fue "hackeada" explicandoles lo que había sucedido para que inmediatamente la transacción fuera cancelada. Después de 24 horas, no tuve respuesta. Busqué por toda la página y no encontré un número de contacto de MercadoLibre. Mi respuesta llegó 48 horas tarde. La respuesta no hacía referencia mi problema; era sólo algo genérico solicitándome por más información. No podía creerlo. Sin embargo, les respondí enseguida. Entonces algo interesante sucedió. En lugar de cancelar la transacción, MercadoLibre suspendió mi cuenta hasta que yo les envíe una copia de mi recibo de teléfono y de mi licencia de manejo para comprobar mi identidad. Inmediatamente así lo hice, además de enfatizarles la gravedad de mi situación y solicitándoles un teléfono a donde comunicarme con alguien. Otravez, sin respuesta. El dinero fue finalmente transferido el 29 de Agosto; no pude hacer nada más que observar. Mi cuenta seguía suspendida hasta principios de Julio; y yo sin mis 50,000 pesos Mexicanos.
Después de ese me, finalmente obtuve un número de contacto para comunicarme con MercadoLibre a través de mis contactos en la industria finaciera (MercadoLibre estaba planeando IPO). Hablé con el cónsul legal de la compañia. Él me comunicó con el departamento de Servicio al Cliente.
Envié todos mis documentos a requeridos y volví a contarles la misma historia másde 20 veces. La compañía fue extremadamente lente en responder y por lo general no regresando mis llamadas y ni respondiendo mis emails. Para no hacer mi historia más larga, MercadoLibre y hizo practicamente nada por mí. Lo único que hicieron fue contactar al hombre que robó mi dinero. Él admitiendo que el dinero no era suyo solicitó la transferencia por error. Por su puesto, no rectificó y "por error" no regresó el dinero. MercadoLibre parece estar satisfecho con el resultado.
He estado tratando con esta situación con MercadoLibre po rmás de 2 años ya. La compañía se niega a tomar responsbilidad por la infración que cometió victor al transferir los fondos de mi cuenta. Ellos dicen que bajo la ley argentina y el contrato que les firmé, que no son responsables. También se han negado a tomar responsabilidad por el inadecuado servicio al cliente y los fraudes que suceden después de esta infracción en la segurida.

MercadoLibre no me ha regresado ni un centavo de mis 50,000 pesos que fueron robados. Y lo que es peor, a pesar de todos los detalles sobre Victor, él sigue haciendo transacciones en MercadoLibre libremente.

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/3355603/No-Seguridad-en-MercadoLibre---Fui-Victima-de-Fraude.html

Cómo ven MercadoLibre no ofrece un producto bancario con claridad, son arbitarios en sus políticas y esos robos hormiga que efectúan, pueden llegar a ser millonarios. Hay que tener cuidado y sobre todo, si tienen dinero en mercadopago, retírenlo de forma constante

¿Te pasó algo similar? ¿Tienes una queja o denuncia? Envíala a denunciandoml@gmail.com



5 comentarios:

  1. Vaya que me dio escalofrío leer tu entrada. Hay un usuario en Mercado Libre que solamente acepta Mercado Pago si se le envía una copia del IFE y de un comprobante de domicilio de quien compra!!!
    Denuncié la publicación y me respondieron que cumplía con sus políticas.

    El vendedor tiene más de mil ventas, no quiero pensar cuántas cuentas se ha robado ya.
    Un día nada más se va a desaparecer y adiós dinero de los usuarios de MercadoPago.

    Les paso el dato:
    El usuario es AUDIOTRONICA
    http://perfil.mercadolibre.com.mx/AUDIOTRONICA

    Y este es uno de los productos donde pide la información confidencial de los usuarios:
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-510726874-peavey-pv7-4-microfonos-de-mano-envio-gratis-_JM#eshop_AUDIOTRONICA

    Copio textual lo que pide:
    !OJO, SI TU PAGO ES VIA MERCADO PAGO!

    Mercadolibre pide que solicitemos un comprobante de domicilio de la dirección que capturaste al ingresar tu pago y credencial del IFE del dueño de la cuenta.

    Pagos que se ingresen sin domicilio de entrega, no serán atendidos.

    Por disposición de Mercadolibre, si tu pago es vía mercado de pago, no se realizarán envíos a domicilios de paqueterías (ocurre) o apartados postales.

    Al pagar por mercado pago el cliente acepta estos términos y condiciones

    Una vergüenza que Mercado Libre no haga nada en contra de esta persona.

    ResponderEliminar
  2. Hola en mi caso vendo video juegos, hice la venta de una consola de nintendo de 4000 pesos y mercado libre me envio un mensaje donde iba retener mi dinero aproximadamente un mes, por seguridad del comprador y eso que me califico casi llegandole el producto, realize otra venta y el cliente tenía sus datos erroneos y por más que escribia no me llegaban sus mails, me pedia mi whats o correo en preguntas normales de la publicación, solo dije que no podía responder y menos dar mis datos pero que estaba pendiente y me cerraron, se quedaron con mi dinero, el cual no puedo reclamar de ninguna forma, ya envie mi IFE, comprobante de domicilo y solo responden que esta suspendida mi cuenta atraves de asesores que ni te dan un apellido, esta es mi macabra historia, quieren que trabajemos para ellos, hay seguridad para cliente, para mercado libre y para vendedores honestos como yo, perdemos el dinero, la mercancia y todavía desgastarnos en pugnas que parecen ser con enemigos invisibles, ellos deben darte la cara de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Hola en mi caso vendo video juegos, hice la venta de una consola de nintendo de 4000 pesos y mercado libre me envio un mensaje donde iba retener mi dinero aproximadamente un mes, por seguridad del comprador y eso que me califico casi llegandole el producto, realize otra venta y el cliente tenía sus datos erroneos y por más que escribia no me llegaban sus mails, me pedia mi whats o correo en preguntas normales de la publicación, solo dije que no podía responder y menos dar mis datos pero que estaba pendiente y me cerraron, se quedaron con mi dinero, el cual no puedo reclamar de ninguna forma, ya envie mi IFE, comprobante de domicilo y solo responden que esta suspendida mi cuenta atraves de asesores que ni te dan un apellido, esta es mi macabra historia, quieren que trabajemos para ellos, hay seguridad para cliente, para mercado libre y para vendedores honestos como yo, perdemos el dinero, la mercancia y todavía desgastarnos en pugnas que parecen ser con enemigos invisibles, ellos deben darte la cara de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  4. la nueva alternativa a mercadoladrones es a precio de pana
    http://apreciodepana.com/
    y tambien inclusive olx es mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. Mercado libre suspendió mi cuenta por "irregularidades", tenía muchas ventas concretadas y 100% de calificaciones positivas. Lo que ahora realmente me preocupa es que la cierra justo cuando vendí una laptop, no puedo disponer de mi dinero en mercado pago, no se qué puedo hacer o dónde acudir para denunciarlos, eso que hacen se llama FRAUDE!!! por favor, si alguien sabe dónde puedo acudir se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar